martes, 5 de junio de 2012

Bienvenidos

Bienvenidos al nuevo Blog de El Teorema de Nyquist,

No se me ocurre mejor manera de empezar que comentando la temática del blog y porqué se llama así.

He querido crear un blog al cual todo el mundo pueda tener acceso y que mezcle diferentes inquietudes intelectuales, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista científico así como también diversas viñetas de humor. Digamos que pretende ser un "Mix" de todo lo que vaya viendo día a día y me parezca interesante.

Otro de los puntos que quiero incluir son diversos proyectos de Telecomunicaciones que yo mismo (junto con otros compañeros) he realizado, así como tutoriales, links de interés, nuevos programas y tratar de responder las dudas que se planteen, o, al menos, tener un sitio donde poder intercambiar información con todos vosotros.

Todos los que tengáis algo que ver con el mundo de las telecomunicaciones sabréis lo que es el teorema de Nyquist, y de no ser así, aquí dejo mi primera explicación en el blog:


El teorema de Nyquist es la base para poder digitalizar la información, esto es, transformar la información analógica en digital. Para ello niquist dice que, teniendo una onda dada, con una frecuencia f, la frecuencia (el numero de veces por unidad de tiempo, siendo este normalmente el segundo) a la cual se muestrea (esto quiere decir, tal y como la palabra lo indica, tomar muestras) debe ser al menos de el doble de la frecuencia de la señal a muestrear.

En principio puede parecer algo confuso, pero si imaginamos una onda y teniendo en cuenta que cada ciclo se da cuando una onda alcanza el mismo valor las ideas se aclaran. Imaginemos por ejemplo que tomamos como referencia la cresta superior de una onda.

 Si muestreasemos a la misma frecuencia, es decir, tomando de referencia la cresta de la onda, perderiamos toda la información que se encuentra por debajo de la onda. Por lo cual para tener el máximo de información sera necesario, al menos, detectar el mínimo de la onda. Si cada ciclo es de máximo a máximo y necesitamos calcular el mínimo, este se encontrara más o menos, a la mitad, lo cual demuestra que para tener el mínimo de información necesaria la frecuencia de muestreo debe de ser el doble, ya que el ciclo es la mitad.

Espero haber sido claro con la explicación. Con esto os dejo e inauguro el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario